Leitone listo para su primer clásico en Norteamérica

A un mes de su primera carrera en los Estados Unidos, veremos de nuevo en acción al chileno Leitone (Dunkirk en Queen Zanobia, por The Mighty Tiger), un doble ganador grado 1 en su país (las Dos Mil Guineas en Hipódromo Chile y El Derby en Valparaíso) y que siempre, en 9 actuaciones cumplidas a la fecha, ha estado en los 3 primeros lugares, sumando 3 victorias, 5 segundos y 1 tercer lugar.

Leitone competirá en el Mo Exception Stakes en Gulfstream Park, su base de entrenamiento y el mismo escenario en que cumplió su debut el pasado 10 de agosto, una reaparecida luego de 6 meses sin competir. Fue en un Allowance Optional Claiming, un tipo de carrera condicional con reclamo opcional, solo si no se cumple alguna de las condiciones establecidas en el llamado, y allí cumplió una buena actuación al llegar segundo del buen corredor Gunnevera, el mismo que el sábado pasado viajó a Saratoga para ser el principal favorito en el Woodward Stakes (G1), de 750 mil dólares, en el que finalizó segundo del japonés Yoshida. A pesos iguales, Leitone ese día salió muy cerca de la velocidad, siempre tercero a cuerpo-cuerpo y ½, y no tuvo mayores apremios para mantenerse segundo al momento de cruzar el disco, superado únicamente por Gunnevera en prueba de 1700 metros. Desde entonces, se ha mantenido evolucionando en sus entrenamientos evidenciando una gran condición sobre todo en su más reciente ejercicio el sábado pasado, cuando registró un bullet (mejor trabajo del día) de 1:01,10 en recorrido de 1000 metros, mejor tiempo entre 21 reportes ese día en la distancia. La semana previa, en 800 metros, hizo un notable 47,87, cuarto mejor entre 102 cronometrados oficialmente.

Este viernes, Leitone será sin duda uno de los favoritos en la octava carrera del día, a las 5:32 pm hora de Miami. Hay 7 anotados, y el caballo que crió Haras Sumaya partirá por el uno, un buen puesto para el recorrido de 1600 metros en esa pista, especialmente cuando se tiene velocidad y no hay demasiados oponentes que pueden ocasionarle tropiezos. La monta esta vez estará a cargo de Tyler Gaffalione, uno de los más efectivos del patio, y el entrenamiento a cargo de Kathy Ritvo, defendiendo los colores de Reeves Thoroughbred Racing y R. A. Hill Stable.

Sus rivales, en orden numérico, son Millionaire Runner (Warrior”s Reward), uno de 2 tresañeros presentes en la carrera, y ambos son de la cuadra del colombiano Jaime Mejía, muy dado a correr clásicos aunque casi siempre con poca oportunidad. Este fue el que llegó tercero de Gunnevera y Leitone la última vez, peleando siempre la punta. Hy Kodiak Warrior (Kodiak Kowboy) es un ganador de 3 en 25 con una sola carrera este año, llegando cuarto en un AOC, y tiene alguna experiencia en clásicos similares, pero no suficiente para ser considerado entre los mejores de la carrera. Conquest Big E (Tapit) ganó un grado 2 a finales de marzo en esta misma pista, y eso lo hace un temible rival, aunque su rendimiento ha decaído en sus siguientes 3 actuaciones. The Best Candy (Candy Ride), el otro de 3 años, es ganador de 1 en 9 y no ha corrido clásicos, sin mostrar buen desempeño reciente. Hy Riverside (Macho Uno) ha ganado 6, y ha estado corriendo muy parejo. En clásicos de este nivel, tiene figuraciones segundo y tercero, incluso siendo capaz de ganar uno en 2017. Deland (Gottcha Gold) es el más veterano, con 6 años y 11 triunfos en su haber y 6 segundos, en 21 carreras. Fue un dominante campeón en Puerto Rico y en Estados Unidos ha corrido sus últimas 5, ganando un clásico la vez anterior en el que superó a Hy Riverside y Conquest Big E, además del chileno Big Daddy. Apunta claramente a ser el favorito de la carrera, y un rival difícil de superar.

En resumen, Leitone (que es biológicamente un 3 años, a un mes de cumplir 4) está llamado a hacer un buen papel. Solo en Deland puede encontrar una exigencia importante, así que no es un pronóstico exagerado prever que podría estar 1-2 en esta carrera. De cumplir como se espera, estará listo para intentar retos mayores.